Objetivos.

El tema central de nuestro blog es el gran contraste socio-económico que se puede apreciar en las diferentes ciudades de la India en la actualidad. Cabe destacar que este país posee un sexto de la población mundial, alberga un tercio de los pobres del planeta y a la vez es la cuarta economía del mundo. Esta oración resume de forma clara y precisa lo que pretendemos plasmar en nuestro portal, la impactante realidad que existe en este país asiático. Para familiarizarlos con el tema desarrollaremos varios aspectos de esta situación; cómo puede influir la religión en la calidad de vida de la población; las actividades denigrantes que los habitantes deben realizar porque se ven obligados a ingeniárselas para subsistir de alguna forma, ya que no existen otras opciones, como el comercio sexual, el tráfico de drogas, las transacciones ilegales, entre otras; también las diferencias abismantes de la calidad de vida de los habitantes dentro de una misma ciudad y entre ciudades vecinas.Como objetivo esperamos crear conciencia sobre la realidad mundial, específicamente sobre la situación India, y contribuir además al conocimiento de diferentes culturas, lo que siempre enriquece nuestro bagaje cultural y aporta a nuestra integridad personal.
Fotografía:

domingo, 17 de mayo de 2009

Aspectos generales de la civilización China.

China como civilización prístina se limitaba por el mar, desierto y montañas, además contaba con dos ríos que le dieron origen a sus formas económicas (agricultura) y sus medios de transporte (navegación). Estos la cruzan de Este a Oeste y son el Hoang-Ho y el Yang Tsé-Kiang, naciendo en las montañas del Tibet.
Desde el -IV milenio vivieron en China comunidades sedentarias que trabajaban la tierra y construían obras de irrigación para cultivar el arroz (potenciado por el clima).Ellos descienden de emigrantes de Asia Central y Mongolia, que se fueron estableciendo en los valles de sus ríos. Estas comunidades fueron independientes entre sí, pero para combatir contra los invasores mongoles se unificaron en un solo imperio a fines del II milenio, por los reyes de la dinastía Chou. Posterior a esta fue la dinastía Han, cuyos príncipes consolidan el poderío chino, sucedido de 16 dinastías.

Tras obtener aprendizaje agrícola, adquieren conocimiento industrial en cuanto al bronce, porcelana y seda, siendo los únicos que dominaban las dos últimas. Sus producciones de estos materiales ingresan al mundo mediterráneo gracias a las caravanas comerciales con Asia Occidental.
En las ciencias su conocimiento en matemáticas y astronomía es destacable, junto a los inventos que paulatinamente el mundo mediterráneo oriental iría conociendo, como la pólvora y la brújula.
La China primigenia conoció la escritura después que los pueblos mediterráneos orientales, por lo que primitivamente representan las cosas gráficamente, para luego adquirir un valor fonético. Solo los mandarines, un reducido grupo de hombres cultos conoció su escritura.
Con respecto a lo religioso, el conocimiento de culto lo adquieren al establecerse definitivamente en la periferia de sus masas acuíferas; divinizaban las fuerzas naturales, señalando una fuerte relación entre los fenómenos del medio y la conducta humana, por ejemplo, las sequías eran consecuencia de los pecados. De igual forma hacían tributos para los espíritus de sus antepasados.
Un fuerte efecto sobre las doctrinas moralistas chinas es provocado por Lao Tse y Confucio, quienes, en el siglo -IV, intentan inculcar en los hombres el deseo de lograr una vida pura y recta, además de estimular el gusto por el estudio.
Es importante mencionar la intensidad con que el budismo se propagó por China, en el siglo -I, para generalizarse aceptando parte de las creencias locales.
Finalmente, sobre su arquitectura no puede dejar de exponerse la Gran Muralla China, obra que tardó varias dinastías en terminarse.

Fuente: "La antigüedad y la edad media" de Oscar Secco. Editorial Secco.
Fotografía:

3 comentarios:

Rincón Oriental BLOG dijo...

Interesante el tema, a la vez muy organizada y resumida la información considerando la extensión histórica de la civilización china.
Saludos.
El Sabio Oriental (sabioriental.blogspot.com)

Lejano Oriente dijo...

Me gusto mucho el tema, creo que se explica muy bien los aspectos de mi segunda cultura (la primera por supuesto es la hindú), pues es un tema muy amplio y un tanto complicado, no por su contenido si no por lo difícil que cuesta recordar o escribir los nombres de mis amigos los chinos. Las(os) felicito, el tema y su blog me ha encantado, los contrastes de colores, su armonía, el contenido que tiene es resumido, pero muy claro.
Les envio un armonioso saludo desde la india.
Atentamente Siddharta

Civilizaciones prístinas dijo...

Se agradecen sinceramente sus observaciones, Sabio oriental y Siddartta. De hecho resulta engorroso resumir un gran período histórico en tan cortos párrafos. Por otro lado, la civilización china comprende tantos aspectos que es una cultura digna de análisis.
atte. http://elindochino.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada